EL CASO DELIVEROO
Un caso claro actual de Falsos Autónomos: “El caso Deliveroo”
Tras la definición previa en el post
anterior de lo que es un “falso autónomo” vamos a poner un ejemplo actual de
trabajadores que sufren esa condición y que por lo tanto han decidido reclamar.
La empresa Deliveroo se trata de una
empresa de reparto de comida con la posibilidad de ofrecer muchos y muy
diferentes menús a buen precio en un tiempo aceptable de tiempo. Su propia
página web, https://deliveroo.es/es/,
lo define como “Tus restaurantes favoritos directos a tu puerta”
Para poder proporcionar el servicio,
Deliveroo contrata a trabajadores autónomos que realizan las funciones de
repartidores o conductores como otras empresas similares entre las que están
Just Eat, Uber o Amazon… Estos trabajos que se están creando se conocen y
crean la figura de “Gig economy” o lo que es lo mismo, economía de los pequeños
encargos o economía de los bolos.
Estas plataformas funcionan de tal
manera de que ponen en contacto la necesidad de solicitar un pedido que se
quiere recibir ya sea en casa o en la oficina con el tiempo libre que disponen
los trabajadores que se ofrecen para llevar los pedidos a cambio de un precio
fijado según el horario y los pedidos entregados.
En un primer momento, se da a
entender, que la relación que se establece entre los “emprendedores” de
Deliveroo y los “trabajadores” es una relación típicamente autónoma donde el
servicio se da cuando como quiere y bajo las condiciones del trabajador. Sin
embargo, tras las primeras reclamaciones, se está dando a conocer que la
relación va más allá de la relación de autónomo. Los trabajadores de la
compañía han realizado una primera huelga donde reclaman principalmente dos
cosas: el compromiso de un mínimo de pedidos al mes con las horas fijas y
segundo, proponen el análisis de si su trabajo debiera de tener la condición de
autónomos o si realmente debieran de sujetarse al estatuto de los trabajadores
propias de los trabajadores por cuenta ajena.
Los trabajadores de Deliveroo
aseguran que mantienen una vinculación mencantil con ellos ya que ellos se
incriben en la página y en ese mismo momento se fija sus horarios disponibles.
Con ello, la empresa tiene la posibilidad de contactar con ellos o no durante
esa franja horario condicionando así sus ingresos a pesar de tener dicha
disponibilidad. Con ello, los trabajadores deben de estar continuamente atentos
a sus dispositivos móviles y con la posibilidad de llegar al destino fijado en
un tiempo estimado para que el cliente que encarga la comida disponga de ella
según lo establecido en la página. Con ello afirman que la disponibilidad se
traduce en flexibilidad sujeta a condiciones no sujetas al concepto de
autónomos.
La huelga realizada por los
trabajadores ha provocado que la multinacional proponga varias modificaciones:
Subida del porcentaje de beneficio por cada pedido entregado, y una nueva forma
de establecer los horarios así como el establecimiento de más jornadas
regulares. Sin embargo los trabajadores o “Riders”, consideran estas dos
modificaciones no son suficientes y siguen tratando de luchar por la mejora de
sus condiciones.
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